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Clutches y frenos (Nexen)

  • Controlan y transmiten par, velocidad y potencia en sistemas de movimiento rotativo.

Información detallada del producto Clutches y frenos

Los clutches y frenos controlan y transmiten par, velocidad y potencia en sistemas de movimiento rotativo. Su función es transmitir par de una flecha de entrada a una de salida (clutch) o parar o sostener una carga (freno). En situaciones dinámicas, pasan energía entre la entrada y la salida mediante caras en contacto. 

Las caras en contacto son del tipo de fricción (que es el caso más frecuente), sostenidas electromagnética, o mecánicamente y construido en una gran variedad de configuraciones geométricas, como de un solo disco, disco y caliper, doble disco, múltiples discos, tambor interno, tambor externo, etc.

Además de diferentes caras en contacto, y varias configuraciones, los clutches y frenos, también se categorizan por a fuerza aplicada que controla el contacto: mecánicamente, eléctricamente, mediante un fluido (ya sea neumático o hidráulico) y en algunos casos de auto actuación. Debido a que son muchas las variables a combinar, no sorprende que exista una gran variedad de ellos en el mercado actual. Ciertamente resulta confuso el poder realizar una selección, pero sin embargo, se puede decir que existe una solución para cada aplicación a resolver.

En el criterio de selección es importante resaltar que el par, tiempo de respuesta, tamaño y configuración, disponibilidad del medio de control, repetibilidad, requerimientos de ciclo, capacidad térmica (pico, de una parada o capacidad térmica constante) son todas afectadas por la geometría, caras en contacto y fuerza de actuación. La capacidad pico normalmente depende de la superficie de la cara de contacto y se expresa en hp/sq in. La capacidad de una parada, depende del peso del material absorbente de calor con el cual está construida la unidad y la continuidad térmica se basa en una temperatura a la cual la unidad puede ser operada con seguridad. En adición al tipo de caras de contacto, de la geometría de entrada y salida, a la fuerza de actuación, existe una variable más, que es el tipo de montaje, como montaje en flecha, montaje de brida y montaje de pedestal, los cuales son de los más comunes actualmente fabricados.

Las caras de fricción son las más comunes para propósitos generales de frenar y embragar. Están fabricadas para ser actuadas ya sea con fluidos (neumáticos o hidráulicos) o eléctricamente y pueden ser simples, dobles o múltiples. Están disponibles para flecha, brida o pedestal.

El montaje de brida se ha hecho muy popular en los últimos años, debido a que es simple y rápido de montar. No requiere de bandas, poleas y normalmente no requiere de coples. En particular es compatible con motores y reductores de cara Nema "C" que se encuentran regularmente en stock..
Un mecanismo popular ahora disponible en los frenos de fricción es el juego de resortes que actúa como relevador de fluido. En el caso de que la presión de aire se pierda, una multiplicidad de resortes actuará el freno.

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