El término goods-to-robot se refiere a la automatización completa de la preparación de pedidos con la ayuda de robots

Goods-to-robot, la revolución del picking

12 dic 2023

En la búsqueda de la mejora continua, las empresas recurren a la automatización para aumentar la velocidad y la precisión en operaciones tan complejas como la preparación de pedidos. El método goods-to-robot (‘producto a robot’) tiene como objetivo aumentar la eficiencia en las tareas de picking de todo tipo de almacenes.

¿Qué es un sistema goods-to-robot?

El término goods-to-robot (GTR o G2R) se refiere a un método para preparar pedidos de manera completamente automatizada y con la mínima intervención humana.

Se trata de una evolución del sistema goods-to-person (‘producto a persona’) en la que se integra un robot de picking encargado de completar los pedidos. Con la ayuda de un software de visión artificial y de un dispositivo de agarre, estas máquinas extraen los productos de una caja y los depositan en otra de forma autónoma.

Mediante sistemas de transporte automatizados como, por ejemplo, transportadores para cajas o robots móviles autónomos (AMR), la mercancía se traslada con total autonomía hasta la estación de picking donde se halla el robot. Anteriormente, esta operación se realizaba de forma manual: con el método person-to-goods, los operadores recorrían el almacén localizando las referencias necesarias para conformar los pedidos.

La automatización reduce los movimientos en la instalación logística, lo que acorta tiempos y aumenta la eficiencia del picking. Con la robotización completa del proceso, las compañías pueden aumentar la velocidad en la preparación de pedidos y expedir un mayor volumen de mercancía en menos tiempo.

¿Cómo funciona el método goods-to-robot?

El goods-to-robot consiste en la automatización completa del picking. Para ello, las compañías necesitan un sistema de almacenamiento automatizado donde dar cabida a la mercancía empleada para conformar los pedidos. También requieren equipos de manejo como transelevadores o lanzaderas que se encarguen de abastecer las estaciones de picking en el momento oportuno.

Un almacén automatizado para cajas es idóneo para hacer picking goods-to-robot. ¿Por qué? En este tipo de soluciones, los transelevadores miniload recogen la mercancía de sus ubicaciones y la colocan en los transportadores para que la trasladen automáticamente hasta la estación de picking donde se encuentra el robot.

Otra opción recurrente es el Sistema Shuttle. Se trata de un almacén automatizado para cajas que, en vez de operar con transelevadores, cuenta con una lanzadera en cada nivel encargada de introducir y extraer la mercancía de sus ubicaciones. La solución aporta una elevada velocidad a los movimientos de productos.

El almacén automatizado abastece la estación donde se hace picking goods-to-robot
El almacén automatizado abastece la estación donde se hace picking goods-to-robot

¿Cómo se hace picking goods-to-robot?

El goods-to-robot automatiza la preparación de pedidos sirviéndose de robots capaces manipular una amplia gama de artículos y de operar 24/7.

Los robots están dotados de un sistema de visión artificial específicamente diseñado para identificar y clasificar los productos. Por ejemplo, el modelo de Mecalux, gracias a la tecnología SIMATIC Robot Pick AI de Siemens, selecciona los artículos correspondientes y calcula cómo sacarlos de la caja con eficiencia. Este tipo de robots cuenta con un sistema de agarre capaz de manipular una amplia variedad de productos.

El método goods-to-robot requiere la ejecución de distintos procesos:

  • Recepción de cajas. Los transportadores trasladan la mercancía necesaria para conformar los pedidos hasta la estación de picking donde se encuentra el robot.
  • Visualización de productos. Una cámara de alta resolución captura una imagen de los artículos ubicados en el interior de la caja. El software de visión analiza la imagen e identifica la forma idónea de coger las referencias.
  • Extracción de artículos. En función del tipo de producto, el robot cambia el sistema de agarre automáticamente para retirar los artículos del interior de las cajas con total seguridad.
  • Depósito de mercancía. El robot traslada los objetos hasta la caja del pedido correspondiente y los coloca en su interior.

El sistema goods-to-robot no solo impulsa el picking, sino que también tiene un impacto en los demás procesos del almacén. La automatización mejora la precisión y la eficiencia en toda la cadena de suministro.

 

Ventajas del método goods-to-robot

El método goods-to-robot ofrece una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • Aumento de la productividad. Los robots están diseñados para mejorar la eficiencia operacional al reducir los tiempos de respuesta y aumentar la velocidad del picking.
  • Operación ininterrumpida. Los robots pueden trabajar 24/7, logrando procesar un mayor número de pedidos en el menor tiempo posible.
  • Mayor precisión. Gracias a la visión artificial y al sistema de agarre, los robots desplazan los productos con total seguridad y sin riesgo de equivocarse.
  • Flexibilidad. Los sistemas goods-to-robot se adaptan a una amplia gama de necesidades, pudiendo manipular distintos tipos de referencias para empresas de cualquier sector.
  • Adaptación a la Industria 4.0. La integración de tecnologías avanzadas como robots, el Internet de las cosas o la inteligencia artificial contribuyen a optimizar los procesos productivos y logísticos.


Aunque requiere de cierta inversión inicial, la automatización resulta en ahorros significativos para las empresas a largo plazo. En definitiva, preparar pedidos con robots aumenta la productividad, proporcionando una operación ininterrumpida y una mayor precisión para reducir errores.

Eficiencia en el picking

El goods-to-robot representa un avance significativo hacia la mejora continua y la eficacia en la cadena de suministro. Este sistema consiste en una evolución de la preparación de pedidos, que ha pasado del método tradicional person-to-goods a la incorporación de robots capaces de manipular una amplia gama de productos gracias a su sistema de visión artificial y agarre automatizado.

La robotización del picking se traduce en una mayor agilidad y precisión en todo tipo de almacenes, al reducir significativamente los movimientos manuales y posibles errores. Mecalux cuenta con un robot de picking capaz de aumentar la productividad de la preparación de pedidos, operar sin interrupción y con precisión. Si quieres modernizar tus procesos logísticos y posicionarte en la vanguardia de la Industria 4.0, no dudes en contactar con nosotros y un asesor analizará el potencial de tu cadena de suministro.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: