En el tote-to-person las cargas se trasladan a los operadores de forma automatizada

‘Tote-to-person’, el traslado de cajas para picking se automatiza

19 mar 2024

La logística evoluciona y cada vez existen más métodos para lograr unas operaciones fluidas y eficientes que faciliten el tránsito de las mercancías. Si las innovaciones de las últimas décadas consistían en indicar a los operadores las mejoras rutas para completar los pedidos o el uso de almacenes miniload, la tecnología ha llegado un paso más allá con herramientas como los AMR.

¿Qué significa ‘tote-to-person’?

El tote-to-person o caja a persona es un sistema de preparación de pedidos en el que las cargas, por lo general cajas o bolsas de pequeño tamaño, son trasladadas automáticamente a las personas que trabajan en el almacén. Para ello se emplean opciones como los almacenes automatizados para cajas o los robots móviles autónomos (AMR), que se desplazan con autonomía para acercar los artículos a los humanos. Estas soluciones intralogísticas ahorran tiempo, espacio y otros recursos a las compañías, posibilitando que sus operadores completen un mayor número de pedidos en menos tiempo al evitar desplazamientos por las instalaciones.

El método tote-to-person es uno de los últimos avances en preparación de pedidos. Potencia el trabajo de los empleados al permitir que se centren en sus tareas sin moverse de sus puestos de picking al tiempo que, si se desea, optimiza los metros cuadrados con soluciones de almacenamiento vertical. Además, los AMR son capaces de transitar con libertad y convivir con humanos y otras máquinas. Si encuentran un obstáculo se detienen, recalculan una nueva ruta y se ajustan fácilmente a los cambios en el layout.

Así, esta forma de trabajar es una estrategia ‘producto a persona’ (goods-to-person) con múltiples ventajas. Por ejemplo, el sistema de gestión de almacenes organiza las tareas de los operadores, la productividad crece en número de picks por hora y el retorno de la inversión es rápido gracias al aumento de expediciones y a la reducción de errores. A fin de que el tote-to-person se desarrolle a la perfección, se recomienda implementarlo de la mano de expertos y homogeneizar las unidades de carga para que tengan cabida en las instalaciones automatizadas. De igual modo, se requiere de AMR robustos y capaces de cargar con el peso de las cajas.

Los AMR son una opción para el tote-to-person que se desplaza libremente por el almacén
Los AMR son una opción para el tote-to-person que se desplaza libremente por el almacén

¿Cómo es el software que guía el sistema ‘tote-to-person’?

Llevar a cabo las tareas de picking mediante el método tote–to-person evita largos recorridos a los trabajadores para que puedan focalizar su atención en clasificar las mercancías y completar los pedidos. Tanto si se elige un almacén automatizado como si se escoge un robot móvil autónomo, es indispensable utilizar un programa que coordine todas las operaciones.

Los almacenes automatizados para cajas de Mecalux emplean un único software. Por su parte, sus AMR coordinan tres programas simultáneamente sin apenas necesidad de intervención humana:

  • Sistema de gestión de almacenes. Controla, coordina y gestiona todos los procesos, desde la recepción hasta la asignación de referencias y el almacenamiento, pasando por la preparación de pedidos y la expedición de órdenes de salida. Este sistema es el responsable de enviar instrucciones a los operadores y se usa tanto con robots autónomos y almacenes automatizados como para organizar instalaciones manuales.
  • Software de gestión de flotas. Cuando el tote-to-person se realiza mediante AMR, este programa monitoriza el tráfico del grupo de robots y les asigna tareas en función de su estado y ubicación. Así, elige el AMR idóneo para completar cada trabajo y le indica dónde se hallan las cajas que debe trasladar.
  • Software de navegación. Los robots móviles autónomos de Mecalux cuentan con un programa integrado en cada aparato que les capacita para determinar cuál es la ruta más eficiente que pueden seguir en el almacén. Son capaces de desplazarse bajo bloques de racks, detectar obstáculos y detenerse e, incluso, reajustar su trayectoria generando un nuevo camino que lo sortee para llegar a su destino.

¿Cómo funciona el picking ‘tote-to-person’?

El picking tote-to-person puede desarrollarse de distintas maneras gracias a la amplia variedad de almacenes automatizados para cajas disponible. Los contenedores pueden llegar a los operadores a través de los siguientes sistemas:

  • Miniloads. Automatizan las operaciones, manipulan cientos de contenedores por hora y multiplican por diez la capacidad de almacenamiento de una instalación convencional.
  • Transportadores para cajas. A diferencia de los AMR, que ofrecen una mayor autonomía, son elementos de transporte estáticos que deslizan los productos gracias a los rodillos, correas o bandas. A cambio, suelen funcionar a mayor velocidad.
  • Sistemas Shuttle. Consiste en una lanzadera que introduce y extrae mercancía de sus ubicaciones de modo automatizado.
  • Estaciones de picking de alto rendimiento. Están diseñadas para potenciar la preparación de pedidos proporcionando acceso simultáneo al mayor número posible de cajas para que los operadores extraigan las referencias.
  • Robots de picking. También existe la posibilidad de incorporar un compañero robot a esta tarea o incluso automatizarla por completo. Los cobots de pick and place operan de forma totalmente autónoma y manipulan con precisión una amplia variedad de artículos de diferentes superficies y dimensiones. Los más sofisticados pueden trabajar incluso con objetos que no habían visto antes.

Si se prefiere aplicar el tote-to-person con la ayuda de un AMR, el proceso de picking se ejecuta automáticamente desde la recepción del pedido. Después se envía el robot más indicado a los racks para recoger la caja, o tote, y esta se traslada hasta el trabajador para que complete la selección de productos. El ciclo se repite cuantas veces sea necesario hasta que el pedido sea expedido.

¿Cuáles son las ventajas del ‘tote-to-person’?

Hacer que los robots se desplacen mientras las personas se concentran en sus tareas aporta múltiples ventajas:

  • Eficiencia. Los almacenes automatizados y los AMR recogen los artículos necesarios con rapidez y permiten que los operadores preparen más pedidos en menos tiempo.
  • Flexibilidad. Si el almacén sufre cambios en su distribución, los AMR se adaptan solos al nuevo mapa.
  • Optimización. Sistemas como los robots autónomos o los almacenes para cajas confieren más capacidad en los mismos metros cuadrados.
  • Precisión. La automatización en la entrega de los productos disminuye la tasa de errores.
  • Seguridad laboral. Al evitar que los empleados levanten peso o recorran grandes distancias, se limita el riesgo de accidentes.

Soluciones para acelerar el picking

La intralogística no ha dejado de evolucionar en los últimos años y las empresas más competitivas incorporan métodos como el tote-to-person y tecnologías de vanguardia en sus operaciones. Si estás pensando en modernizar tu picking, instalar una flota de AMR u optimizar el espacio de tus instalaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Mecalux somos expertos en almacenes desde 1966 y te asesoraremos para encontrar la solución que mejor se adecue a tu empresa.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: