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Curso de abastecimiento estratégico

  • Curso que describe el detalle de una metodología comprobada en años de ejercicio de negociaciones exitosas en la industria.

Información detallada del producto Curso de abastecimiento estratégico

CONSAB propone la siguiente metodología, probada y comprobada en la práctica durante años de aplicación exitosa en la industria:

  • Análisis
  • Negociación
  • Implementación

Durante la etapa de Análisis:

Conocemos con precisión cuánto se gasta en la compañía, segmentándolo en categorías manejables. Asignamos prioridad de negociación a las categorías de mayor impacto económico y estratégico. Analizamos el costo total de cada categoría y sus condiciones en la compañía y en los mercados. Identificamos las oportunidades de reducción de costos y mejora integral de procesos. Elegimos los objetivos a cumplir y la estrategia de negociación para cada categoría, de acuerdo a sus características.

¿Se trata solamente de ahorros?

Aunque reducir costos es el detonante principal de la actividad de Abastecimiento, debemos orientar la creatividad hacia todas las etapas y actividades del proceso de suministro.

Trabajar en equipo con el usuario final del producto en esta etapa nos da la posibilidad de identificar alternativas para optimizar el desempeño del producto en los procesos de operación.

Durante la etapa de Negociación:

Identificamos metas específicas. Elegimos los proveedores más capaces. Seleccionamos la mejor oferta integral: Confiabilidad, servicio y oferta económica. En sinergia con el proveedor y el usuario creamos la mejor alternativa para llegar a un acuerdo en el suministro. Formalizamos el acuerdo por escrito y lo comunicamos a la organización Documentamos la negociación.

La negociación es un proceso donde intervienen también el proveedor y el usuario final. Trabajar en equipo y crear sinergias, sumar el conocimiento y la experiencia de las partes en la creación de diferentes alternativas para alcanzar un objetivo común: Minimizar el costo total.

Trabajar en equipo con el usuario final del bien o servicio enriquece el proceso por la experiencia y conocimiento del proceso y da “sentido de pertenencia del modelo” al usuario, facilitando su implementación.

Durante la etapa de Implementación:

Desarrollamos un plan detallado para poner en marcha el nuevo acuerdo. Nos aseguramos de terminar sin quiebres la relación con el proveedor anterior (si aplica). Evaluamos la efectividad del acuerdo diferenciando los ahorros “duros” de los financieros y los beneficios. Mantuvimos flexibilidad durante el proceso evaluándolo constantemente. Mantuvimos comunicación constante con toda la cadena de Abastecimiento desde el principio hasta el fin de la implementación.

Es fundamental darle visibilidad a los beneficios económicos alcanzados por las negociaciones haciendo “match” con la lógica de productividad de las Operaciones.

En épocas en que los costos de las materias primas, la mano de obra y los energéticos se mantienen a la alza, sería un serio problema si el equipo de Abastecimiento sólo se concentrara en los “ahorros duros”, soslayando los grandes ahorros potenciales que residen en las “reducciones de costo” que se podrían alcanzar con proyectos de mejora de los procesos y del producto.

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