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Minsa incrementa sus ingresos en un 10% con el apoyo de GCM Business Consulting and Technology al optimizar su cadena de suministros

  • 14/06/2011, México D.F. (México)

  • Minsa seleccionó a GCM Consulting and Technology como la empresa de consultoría para apoyar al logro de sus objetivos en términos de optimización de su cadena de suministro.

 

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Minsa es la segunda empresa productora de harina de maíz más grande del mundo, operando seis plantas en la República Mexicana, dos en Estados Unidos y una en Guatemala. Uno de sus principales objetivos de negocio es "aumentar su competitividad en el entorno de un mercado deprimido, orientando a toda la organización a la atención del cliente de la manera más eficiente y al menor costo posible". Minsa seleccionó a GCM Consulting and Technology como la empresa de consultoría para apoyar al logro de este objetivo.

GCM es una empresa de consultoría enfocada en industrias de proceso (alimentos, química, agroindustria y farmacéutica), soportando iniciativas y proyectos encaminados al incremento de la participación de mercado. Cuentan con una trayectoria de más de 20 años en el mercado mexicano, teniendo como clientes empresas como Kraft, Herdez, Cadbury Adams, Pfizer y Sensient Colors.

La cadena de suministro de Minsa, cuya materia prima principal es el maíz blanco, es compleja y presenta las siguientes características:

  • 60 regiones de cosecha de maíz disponible para la compra
  • Temporadas de cosecha diferentes en cada región
  • Múltiples competidosres en la compra de maíz, incluyendo compañías forrajeras, empresas comercializadoras de grano, pequeños industriales, autoconsumo y otras empresas harineras
  • Múltiples escenarios de almacenamiento de grano de maíz
  • Múltiples escenarios de transportación de grano de maíz
  • Incertidumbre en la aprobación de opciones de importación de grano y apoyo gubernamental

Con el apoyo de GCM, Minsa invirtió seis meses en la modelación para la planeación estratégica y táctica de la cadena de suministro, incorporando todas las restricciones físicas, financieras y de negocio con el objetivo de desarrollar planes integrales de adquisición, fabricación y distribución de sus productos. El uso de este modelo para optimizar su cadena de suministros para minimizar los costos integrales sin disminuir los niveles de servicio le ha permitido reducir los costos totales de su cadena de suministro y contribuir al incremento de un 10% de su EBITDA.

Minsa encontró que es posible ganar más dinero:

  • Comprando la misma cantidad de materia prima, al mismo precio
  • Vendiendo el mismo volumen al mismo precio
  • Manteniendo los mismos gastos fijos

Y mediante la optimización de su proceso integral de planificación de la cadena de suministros para:

  • Planificar de forma centralizada la logística
  • Convertir las rutas tradicionales de compra, producción y comercialización en procesos dinámicos de minimización de costos y maximización de utilidades
  • Modificar tácticamente los programas de origen y destino del producto terminado a lo largo del año, realizando tantos cambios óptimos como sean rentables

En un periodo de tres meses Minsa, con un modelo para la optimización de la cadena de suministro y considerando todos sus elementos críticos y reflejando fielmente la realidad de la empresa, ha obtenido como resultado:

Costos

  • Reducción del costo ponderado de compra y en los costos de almacenamiento, movilización y financieros
  • Planes óptimos de cuándo y cuánto comprar, cuánto almacenar y por cuánto tiempo
  • Planes óptimos de movilización y almacenamiento, y la mejor ruta a la planta
  • Planes óptimos de compra de maíz por cosecha por región

Producción

  • Determinación de la capacidad óptima de producción para cada planta, minimizando los costos fijos y variables
  • Planes óptimos de producción por planta y temporada de cosecha
  • Planes óptimos globales de producción, considerando costos integrales de la cadena maíz - harina

Distribución

  • Planes óptimos de movilización por temporada - producto - planta - destino
  • Reducción de los costos de flete al negociar mejores tarifas aprovechando los circuitos maíz - harina
  • Optimización de la ubicación de los centros de distribución
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