EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
Contacte directamente con las empresas

Adhesivo para madera (Franklin International Titebond 50)

  • Buenos resultados en aplicaciones de pegado por cara y canto, así como en aplicaciones de ensamble en general.

Información detallada del producto Adhesivo para madera

Titebond 50 es una emulsión de resina alifática de curado rápido. Este adhesivo tiene una excelente resistencia al calor y a los solventes, temperatura mínima de uso muy baja, y excelente fuerza de pegado. Combina buena resistencia al calor y buena velocidad de curado. El Titebond 50 proporciona buenos resultados en aplicaciones de pegado por cara y canto, así como en aplicaciones de ensamble en general.

Guía de aplicación

El pegado por cara y canto de madera sólida puede presentar un desafió único para los adhesivos. El adhesivo debe ser suficientemente rígido para soportar el estrés al que es sometido durante las distintas condiciones de uso. Adicionalmente, la debida preparación de las uniones es muy importante para asegurar un encolado exitoso.

Contenido de Humedad: Se recomienda que el contenido de humedad en las piezas a unir sea de seis a ocho porciento. Un alto contenido de humedad provocará que el adhesivo seque más lento y causará uniones más débiles de lo normal. Adicionalmente, las piezas pueden encoger y provocar aberturas por estrés o aberturas en los extremos de los paneles.

Preparación del material: La preparación del material a unir es extremadamente importante. Las piezas no deben tener marcas de sierras. También deben estar rectas. Las piezas molduradas deben estar libres de marcas de cuchillas. Deben evitarse las superficies  brillantes o quemadas ya que evitan una penetración adecuada del adhesivo. Cuando sea posible, las piezas a unir deben prepararse y pegarse el mismo día. Cuando se usen equipos de radio frecuencia, los listones deben prepararse por ambas caras, para asegurar un adecuado contacto con las placas de la prensa.

Tolerancias: Las piezas a unir deben tener un espesor uniforme. La variación en el espesor no debe exceder ± .15 mm. El calibrado de las piezas debe hacerse con abrasivos de grano superior a # 50. En el caso de pegado por canto, la curvatura de las piezas no debe exceder 1.5 mm de extremo a extremo.

Cantidad de adhesivo:  Generalmente, 140-245 g/m² de adhesivo es adecuado. El uso de menores cantidades de adhesivo requiere tolerancias menores en la preparación del material y tiempos de ensamble más cortos. Puede usarse un aplicador mecánico de adhesivo con felpa de lana para asegurar una cobertura de adhesivo uniforme.

Presión: La presión a aplicar depende de las especies de madera, el material a unir y la preparación de la unión. Debe haber contacto directo entre las piezas. La presión recomendada de acuerdo a la densidad del material es: baja 7.0-10.5 Kg/cm²; media 8.8-12.3 Kg/cm²; alta 12.3-17.6 Kg/cm². Las prensas deben colocarse a una distancia de 20 a 40 cm una de otra, y a 5 centímetros del borde del panel para asegurar una distribución adecuada de la presión a lo largo del panel.

Tiempo de Ensamble: El tiempo de ensamble varia dependiendo del adhesivo usado, de la cantidad de adhesivo aplicado, del contenido de humedad del material a pegar, de las condiciones ambientales, etc. Es recomendable, que una línea pequeña de adhesivo sea visible a lo largo de la unión luego de aplicar la presión. Normalmente, el tiempo de ensamble aceptado es de 5 a 10 minutos.

Nota importante: Nuestras recomendaciones, en caso de haber, se basan en pruebas que se consideran confiables. Se tiene especial cuidado en la selección de los materiales y en los procesos de manufactura. Sin embargo, no hacemos recomendaciones para el uso de este producto de forma alguna que vaya en contra de las leyes o patentes y NO HACEMOS GARANTIA EXPRESA O IMPLICITA POR ESTE PRODUCTO O SU USO, INCLUYENDO LA VENTA Y LA AFINIDAD PARA ALGUNA APLIACIÓN EN PARTICULAR, EL PRODUCTOR NO ES RESPONSABLE POR ALGUN DAÑO CONSECUENTE O INCIDENTAL DE NINGUN TIPO.

Descripción de familia Química Emulsión de resina alifática.
Apariencia Líquido color crema
Estabilidad congelamiento / descongelamiento No
Gravedad Específica 1.15
Peso de sólidos (%) 44.2 - 47
Viscosidad típica (cps) 3,000 - 4,500
Temperatura mínima de uso 2° C
pH 4.0-5.0
Tiempo de envase 12 meses a 20°C. Almacenar en contenedores cerrados.
Propiedades de desemepeño  
Esfuerzo en probeta(4):  
25°C 3,600 lb/in² Falla de Madera 74%
65°C toda la noche 3,533 lb/in² Falla de Madera 74%
Velocidad de curado a temperatura ambiente(5): 1.11 (Rápido)
(1) Todos los valores numéricos representan propiedades típicas.
(2) Si el producto ha sido congelado, contacte al servicio técnico de Franklin International para instrucciones.
(3) Mediciones hechas por la prueba de formación de capa desarrollada por Franklin International.
(4) Realizada de acuerdo a la norma ASTM D-905 en Maple Duro.
(5) Medición realizada de acuerdo la prueba de velocidad de curado de Franklin International en Maple Duro.
Otros productos de esta empresa

.P-CTU-4293674748