EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
Contacte directamente con las empresas

PDV y la Planeación Financiera: un medio efectivo para prevenir el estrés en empresarios, directivos y ejecutivos

  • 29/02/2012, Ciudad de México

  • Contar con una herramienta interactiva de control y seguimiento del desempeño evita al empresario y directivos situaciones apremiantes y sorpresivas que inevitablemente conducen a incrementar el nivel de estrés.

 

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, sin embargo, este mecanismo de defensa puede salirse de control, desencadenando problemas graves de salud como aumento de presión arterial, problemas de sueño y depresión.

Un entorno especialmente relacionado con el estrés es la empresa. La razón es que es éste un lugar en que existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y empresarios obtener los resultados en tiempo y con menos dinero, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc. y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de síntomas derivados del alto grado de estrés que puede alcanzar.

En países desarrollados, diversas instituciones oficiales y privadas y las empresas más avanzadas han empezado a estudiar este fenómeno, y existe unanimidad en el sentido de que hay que conseguir formas de trabajo más colaborativas y participativas en las que se analice conjuntamente con especialistas, normalmente externos, el proceso de análisis de la realidad empresarial, la toma de decisiones, la mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.

La Planeación Financiera es en sí misma una herramienta de integración y colaboración empresarial que desde su inicio hasta su utilización habitual, pasando por el proceso de de su elaboración y mantenimiento, precisa la participación coordinada de las principales áreas de la empresa.

Conducida generalmente por la dirección de Finanzas, La Planeación Financiera es una actividad interactiva que vincula a toda la organización ya que refleja los planes, objetivos y metas de cada área del negocio, mismos que deben estar alineados a los objetivos y estrategias de la empresa y coordinados con las demás áreas relacionadas. Por su naturaleza interactiva, en el proceso de elaboración pueden detectarse las debilidades en tiempo, recursos y continuidad que se presentarían bajo los supuestos utilizados, su corrección puede afectar varias de las áreas involucradas, sin embargo, rectificar los planes de acción oportunamente puede ahorrar mucho dinero a la empresa y mucho estrés a sus directivos.

Las nuevas técnicas de Planeación Empresarial basadas en herramientas tecnológicas de vanguardia unifican el binomio Planeación Estratégica - Planeación Financiera de manera que en un proceso simultáneo se van creando los objetivos estratégicos, planes y metas y a la vez se ven reflejados en términos monetarios y en secuencias temporales en el Plan Financiero, mostrando desde las Ventas, Costos, Gastos, Utilidades esperadas como las necesidades de financiamiento, el rendimiento de la inversión y la creación o destrucción de valor que se obtendrá si se realizan los planes a cabalidad y se cumplen los supuestos del entorno.

Eliminar la incertidumbre al conocer anticipadamente los resultados del negocio en diversos escenarios probables, planificar coordinadamente las actividades de la empresa y cada una de sus áreas y contar con una herramienta interactiva de control y seguimiento del desempeño evita al empresario y directivos situaciones apremiantes y sorpresivas que inevitablemente conducen a incrementar el nivel de estrés.

Teléfono
Ver teléfono
Dirección Andrés Bello No. 10, piso 6
11560  Col. Chapultepec Morales
Miguel Hidalgo - MÉXICO
(Haga clic aquí para ver mapa)