EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
Contacte directamente con las empresas

La primera elección con urna electrónica se realizará con un equipo de Toshiba

  • 20/05/2009, México, D.F.

  • La Comisión de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) determinó que la terminal ST-A10, fabricada por Toshiba es el equipo que reúne todas las características necesarias para ser utilizado.

 

Solicitar información y/o cotización

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

La Comisión de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) determinó que la terminal ST-A10, fabricada por Toshiba es el equipo que reúne todas las características necesarias para ser utilizado como urna electrónica en las elecciones de alcalde y diputado local del próximo 5 de julio en el municipio de Tuxcueca, Jalisco, que en los anteriores comicios declaró un empate. Tuxcueca será el primer municipio en México en el que se realizará una elección completa con un sistema electrónico de votación.

El IEPCJ viene haciendo pruebas en votaciones reales desde hace más de tres años con este tipo de sistemas que básicamente se integran de una terminal y un software de aplicación desarrollado por la propia institución. Dicha aplicación cumple con todos los criterios de desempeño y seguridad requeridos tanto por el Instituto Electoral como por los partidos políticos en el estado de Jalisco, quienes antes de dar su aval al sistema se cercioraron de que existieran todos los mecanismos necesarios para asegurar la confiabilidad de los conteos y de que este proyecto constituyera realmente un avance en materia electoral que brindará a los votantes la tranquilidad de que su sufragio se registraría y contabilizaría correctamente sin peligro de errores humanos o manipulación de ningún tipo.

Este año, dando fin a un largo ciclo de pruebas de seguridad y funcionalidad con seis modelos de terminales de distintos fabricantes, el IEPCJ seleccionó la Toshiba ST-A10 por ser el equipo más óptimo para ser utilizado como urna electrónica en procesos de votación. El titular de Informática del Instituto Electoral, Ramiro Garzón Contreras estuvo a cargo de las pruebas necesarias para certificar que la terminal a utilizarse cumpliera con los más estrictos estándares de seguridad informática. La seriedad y exhaustividad de los trabajos desarrollados por el IEPCJ en materia de seguridad para votaciones han fijado un precedente en nuestro país para determinar el rumbo que tomará la automatización de las votaciones con el fin de garantizar procesos electorales totalmente confiables que contribuyan a la consecución de una mayor democracia en México.

Cabe señalar que las medidas tomadas por el IEPCJ han servido muchas veces como pauta para los institutos electorales de otros estados, por lo que no se descarta que luego de mostrar a la población la practicidad y superior confiabilidad de este nuevo sistema de votación, el mismo sea adoptado en las próximas elecciones de otros municipios e incluso en las elecciones presidenciales de 2012.

Algunas de las ventajas concretas que las urnas electrónicas Toshiba ST-A10  proporcionarán a los comicios serán evitar el error humano por cansancio al realizar el conteo de los votos, eliminar el error de percepción al voto nulo (el elector puede corregir su elección cuantas veces lo necesite antes de emitir su voto), y tener la posibilidad de transmitir de manera inmediata los resultados de la elección al cierre de las casillas desde el lugar donde estén instaladas las urnas, lo cual permitirá ahorrarse horas de traslado, conteo y espera. El día de los comicios, cinco minutos después de las 18:00 horas, cuando se cierren las casillas, el Instituto Electoral tendrá los resultados completos de la votación en el municipio de Tuxcueca, y los mismos podrán ser consultados de igual manera en internet.

Para mayor información puede contactar a:

Juan Valadez
Gerente de Mercadotecnia
TEC Electrónica, S.A. de C.V.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Dr. Márquez No.19 Col. Doctores
06720  Cuauhtemoc
Distrito Federal - MÉXICO
(Haga clic aquí para ver mapa)