Electrovías

Electrovías

Sistema de transporte que automatiza y agiliza el flujo interno de tarimas mediante carros autopropulsados que circulan por raíles electrificados.

El producto

Solución automatizada para el transporte de tarimas a gran velocidad, idónea para largas distancias

Las electrovías son un sistema de carros autopropulsados que desplazan tarimas a través de un circuito cerrado de raíles electrificados (fijados al suelo o suspendidos del techo). Se trata de una solución completamente configurable que favorece el diseño de circuitos de diversa complejidad y gran longitud para conectar con rapidez y eficiencia zonas distantes.

Guiados por un software que regula el tráfico y les asigna la ruta más adecuada, los carros se mueven por el circuito para transferir tarimas entre diferentes puntos de carga y descarga. Gracias a su velocidad, las electrovías de Mecalux dinamizan al máximo la circulación de mercancías en todo tipo de almacenes y centros productivos.

Las electrovías son un sistema de transporte de tarimas formado por carros autopropulsados

Aplicaciones de las electrovías para tarimas

Solución de transporte ágil y versátil para automatizar el flujo de tarimas

La flexibilidad del sistema, con el que se pueden cubrir grandes distancias y configurar itinerarios muy variados, favorece su adecuación a diferentes funciones en distintos tipos de almacenes y centros de producción.

Las electrovías conectan zonas diferentes dentro de un almacén

Conectar zonas dentro de un almacén

Las electrovías automatizan el flujo de tarimas entre sectores del almacén.

Las circuitos de electrovías comunican la línea de producción con el almacén

Comunicar el almacén con producción

Los circuitos de electrovías permiten conectar las líneas de producción con el almacén.

Las electrovías para tarimas pueden conectar distintos almacenes

Conectar distintos almacenes

Las electrovías son idóneas para comunicar almacenes situados en naves separadas, ya que pueden crearse circuitos largos.

Un circuito de electrovías puede abastecer el área de expediciones

Abastecer áreas de expediciones

Un circuito de electrovías dinamiza el transporte de tarimas hasta la zona de expediciones y su clasificación en canales de precarga.

Componentes de las electrovías

Los circuitos de electrovías se caracterizan principalmente por un monorraíl electrificado que define el recorrido y por los carros autónomos que se desplazan transportando las tarimas.

Las electrovías de Mecalux están dotadas con un conjunto de dispositivos y mecanismos de seguridad. Estos previenen colisiones entre carros y favorecen su circulación fluida a lo largo del circuito.

Carros (modo suelo)

Carros (modo suelo)

Vehículos compactos de gran robustez utilizados para el transporte de tarimas en los circuitos de electrovías de suelo. Un conjunto motriz es responsable del desplazamiento a lo largo del raíl electrificado.

Raíles (modo suelo)

Raíles (modo suelo)

Perfiles de aluminio anclados al suelo de la nave que conforman el circuito por el que se mueven los carros. Incluyen unos conductores de cobre que suministran energía eléctrica a cada carro.

Carros (modo aéreo)

Carros (modo aéreo)

Vehículos autónomos de alto rendimiento empleados en los circuitos de electrovías aéreas. Se mueven a través de un raíl electrificado suspendido del techo gracias a un conjunto motriz.

Raíles (modo aéreo)

Raíles (modo aéreo)

Perfiles de aluminio suspendidos del techo de la nave o de alguna estructura elevada. Definen el circuito por el que se desplazan los carros en las instalaciones con electrovías aéreas y suministran la energía que posibilita su movimiento a través de los conductores de cobre instalados en ellos.

Cabezales motrices

Cabezales motrices

Compuestos por un motor y una rueda, están diseñados para asegurar movimientos ágiles y eficientes. Integrados tanto en los carros aéreos como en los de suelo, son los encargados del desplazamiento del carro a lo largo del raíl.

Transportadores

Transportadores

Cada uno de los carros, aéreos o de suelo, está equipado con un transportador de rodillos o de cadenas que permite realizar la transferencia de la tarima en las estaciones de carga y descarga.

PLC embarcado

PLC embarcado

Los carros cuentan con un PLC embarcado que se comunica con el software de gestión de flotas para recibir las órdenes con las tareas a ejecutar. Además, controla el estado del carro y le envía las órdenes para iniciar/detener sus movimientos.

Vallado de seguridad

Vallado de seguridad

Cerramiento perimetral que delimita y restringe el acceso al circuito de electrovías.

Fotocélulas

Fotocélulas

Aseguran que la distancia de seguridad entre carros se mantenga en todo momento.

Topes

Topes

Piezas diseñadas para absorber la fuerza generada por un eventual contacto con otro carro, por ejemplo durante tareas de mantenimiento.

Amortiguadores hidráulicos

Amortiguadores hidráulicos

Compensan la fuerza que la carga ejerce sobre el carro para prevenir balanceos o inclinaciones y conferir estabilidad al desplazamiento a lo largo del circuito.

Preguntas frecuentes

Las electrovías son un sistema de transporte automático discontinuo para tarimas compuesto por carros accionados por un motor eléctrico que se mueven a lo largo de un circuito cerrado de raíles electrificados. Los carros recorren el circuito para transferir tarimas entre diferentes estaciones de carga y descarga localizadas en diversos puntos del recorrido. Se trata de una solución de gran agilidad y eficacia que permite cubrir largas distancias, por lo que dinamiza de forma significativa el transporte interno de cargas paletizadas y se ajusta a las exigencias de distintos tipos de almacenes.

Los carros del circuito de electrovías son vehículos rápidos que alcanzan una velocidad de hasta 100 m/min con carga y 120 m/min sin carga.

Cada carro soporta una carga máxima de hasta 1,500 kg.

Los carros son compatibles con tarimas de 800 x 1,200 mm, 1,000 x 1,200 mm y de 1,200 x 1,200 mm y con medias tarimas de 600 x 800 mm. Asimismo, pueden adaptarse para la manipulación de tarimas de otras dimensiones según los requerimientos del cliente, como por ejemplo las tarimas GMA (o tarimas tipo americano).

Las electrovías son aptas para un amplio rango térmico: de -30 ºC a +40 ºC. Por este motivo, son una solución perfecta para automatizar el flujo de cargas paletizadas en cámaras de refrigeración y congelación.

Un software monitoriza en tiempo real el tráfico del circuito de electrovías para asignar las tareas a ejecutar entre los distintos carros. Este programa recibe del sistema de gestión de almacenes las órdenes de trabajo y las distribuye entre los carros, indicando a cada uno las estaciones de carga y descarga adonde dirigirse y asignándoles el recorrido más eficiente para completar la tarea.

En los circuitos de electrovías aéreas, los raíles de aluminio por los que se desplazan los carros autopropulsados se fijan al techo o a una estructura elevada. En el caso de las electrovías de suelo, en cambio, los raíles se fijan a la superficie del almacén.

Las electrovías aéreas se utilizan cuando se requiere liberar de obstáculos el suelo del almacén para posibilitar la circulación de otros equipos de manejo o para facilitar las tareas de limpieza en ambientes que exigen una higiene exhaustiva, como en empresas del sector alimentario. Asimismo, son la solución idónea para aquellos edificios en los que el suelo no está correctamente nivelado o carece de la resistencia debida.

Las electrovías de suelo suelen emplearse en el diseño de circuitos de medianas dimensiones. Su implantación es muy sencilla y posibilitan un radio de giro reducido.

Al igual que las electrovías, los transportadores de rodillos para tarimas son un sistema diseñado para automatizar el flujo interno de cargas paletizadas. Los transportadores destacan por su capacidad de movimiento continuo, lo que favorece el transporte simultáneo de grandes volúmenes de tarimas. Además, a diferencia de las electrovías, pueden realizar funciones de acúmulo, es decir, mantener las tarimas en espera para generar un búfer temporal o regular flujos.

Las electrovías, por el contrario, configuran una sistema de transporte discontinuo aunque más rápido que los transportadores: pueden alcanzar los 100 m/min con carga, frente a los 20 m/min de los transportadores. Por esta razón, las electrovías son la opción adecuada cuando se requiere diseñar circuitos de mediana o gran longitud o dinamizar al máximo el movimiento de tarimas.

Las electrovías y los robots móviles autónomos (AMR) son soluciones de automatización diseñadas para el transporte de cargas individuales entre dos puntos. Las electrovías se basan en la utilización de carros que transportan tarimas a lo largo de un circuito cerrado y perimetrado. Los AMR, por su parte, se mueven libremente por el almacén: siguen rutas dinámicas que se ajustan a cada tarea y no están sujetos a circuitos de navegación cerrados ni a zonas de operación de acceso restringido.

Si bien es cierto que los robots móviles autónomos se integran con mayor facilidad que las electrovías al layout del almacén (no requieren de la instalación de raíles ni de vallados de seguridad), las electrovías suelen ser la alternativa óptima en escenarios de alta demanda de flujos de tarimas, ya que para absorber dicho volumen de trabajo con robots AMR sería necesario recurrir a una flota muy numerosa.

Sí, las electrovías son un sistema de transporte de gran versatilidad que se adecua a las características del almacén. Gracias a esta flexibilidad, es posible adaptar el circuito a exigencias específicas a través, por ejemplo, de la introducción de curvas o desvíos intermedios que permiten crear atajos, vías paralelas, estaciones de diagnóstico o zonas de estacionamiento.

Sí. A través de un circuito de electrovías se puede, por ejemplo, comunicar almacenes situados en naves separadas. Para ello suele diseñarse un túnel o un puente que albergue en su interior el tramo del circuito que conecta ambos edificios.

Sí, las electrovías cuentan con diferentes dispositivos de seguridad, como fotocélulas, topes y amortiguadores, que confieren fluidez y estabilidad a los carros que circulan a través del circuito. Adicionalmente, un vallado perimetral delimita el recorrido del circuito para restringir el acceso a la zona de operación de los carros y prevenir cualquier tipo de incidente con personas u otras máquinas.

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