Grupo Clazamar automatiza el transporte de productos congelados

Grupo Clazamar automatiza el transporte de productos congelados

La empresa de congelados Grupo Clazamar ha triplicado su superficie útil de almacenamiento con un mezzanine que incluye transportadores automáticos y un elevador.

Logo Grupo Clazamar

Grupo Clazamar, especializado en la distribución de productos congelados, ha instalado un sistema de transporte automatizado en su almacén de Ciudad Real. La compañía también ha construido un mezzanine que le permite triplicar la superficie útil de almacenamiento y agilizar el picking.

Grupo Clazamar: del mar a tu mesa

Grupo Clazamar es una empresa especializada en la distribución de productos congelados como pescados, mariscos, carnes, helados, hielo o verduras, entre otros. Con sede en Ciudad Real y delegaciones en Toledo, Jaén y Córdoba, la compañía es un referente nacional en la comercialización de congelados para alimentación y hostelería en la zona centro de España. La empresa, que se fundó en 1992, cuenta con un equipo profesional que supera las 100 personas, una flota de 80 camiones frigoríficos y gestiona más de 15,000 referencias en más de 80,000 m² de superficie.

RETOS

  • Optimizar el espacio para aumentar la capacidad de almacenamiento a temperaturas bajo cero.
  • Dinamizar la preparación de pedidos para satisfacer la creciente demanda.

SOLUCIONES

  • Transportadores automáticos para tarimas.
  • Elevador automático para tarimas.
  • Mezzanine industrial metálico.
  • Racks para tarimas.
  • Racks móviles Movirack.

BENEFICIOS

  • Triplicar la superficie útil de almacenamiento de productos congelados.
  • Incremento de la agilidad en el almacenamiento, picking, transporte interno y expedición a fin de abastecer a sus clientes en menos de 24 horas.

Grupo Clazamar, empresa especializada en el almacenamiento, gestión y distribución de productos congelados, no ha parado de crecer en los últimos años. Los negocios que trabajan en la logística del frío se enfrentan a retos como el aprovechamiento del espacio, la correcta manipulación del stock a temperatura controlada o la reducción del gasto energético.

La logística es una pieza angular dentro de la cadena de suministro de Grupo Clazamar. “Contamos con más de 80,000 m³ destinados al almacenamiento de alimentos bajo cero y garantizamos la perfecta conservación de la cadena de frío en todo momento. Además, disponemos de 80 vehículos frigoríficos que aseguran el mantenimiento de la temperatura y nos permiten abastecer las provincias de Ciudad Real, Toledo, Jaén, Córdoba, Ávila, Albacete y el sur de Madrid en menos de 24 horas”, explica Claudio Vacas, gerente de Grupo Clazamar.

La compañía posee una gran variedad de referencias repartidas en tres almacenes: “Nuestro catálogo incluye más de 15,000 productos refrigerados y ultracongelados. La especialidad de Grupo Clazamar son los pescados y mariscos, pero también comercializamos verduras, legumbres, carnes, helados o hielo. Trabajamos con los mejores proveedores nacionales e internacionales para seguir avalando la calidad de nuestros servicios día a día”.

Grupo Clazamar, bajo la premisa de conservar intacta la cadena de frío y mantener las propiedades de los alimentos, recurrió a Mecalux con el objetivo de optimizar su logística. La compañía ha ampliado su centro logístico de Ciudad Real con un mezzanine donde se trabaja a -25 ºC, un sistema de transporte automatizado que conecta los tres niveles y racks de paletización.

“Gracias a la confianza de nuestros clientes, en los últimos años hemos experimentado un crecimiento empresarial que nos ha llevado a ampliar nuestras instalaciones de Ciudad Real. Hemos reservado 3,000 m² al picking en tres plantas y al almacenamiento de 1,800 tarimas”, declara Vacas.

Una de las prioridades de Grupo Clazamar era conseguir una mayor eficiencia en su logística e intensificar la velocidad en las tareas de almacenamiento y en la expedición de la mercancía. “Las soluciones de almacenamiento y transporte de Mecalux optimizan nuestros tiempos de reparto y nos ayudan a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, afirma el gerente de la compañía.

Congelados Clazamar incorpora un mezzanine de tres niveles bajo cero

La clave para triplicar la superficie útil de almacenamiento ha sido instalar un mezzanine de tres niveles destinado al picking de productos congelados como pescados, mariscos, helados y bolsas de hielo.

Los tres niveles del mezzanine están comunicados entre sí mediante transportadores automáticos y un elevador de tarimas. Su funcionamiento es muy sencillo: se colocan las tarimas en los transportadores y el elevador las traslada hasta el nivel correspondiente. Con este sistema de transporte interno, Grupo Clazamar ha reducido el tiempo de exposición de los operadores al frío y maximizado los flujos de mercancía entre los distintos niveles.

En el mezzanine, de 9 m de altura, un número específico de operadores hace picking en los 1,000 m² de cada nivel. Los empleados recorren los pasillos recogiendo los productos que conforman los pedidos. El diseño del mezzanine y el acceso directo a la mercancía contribuyen a que sean más rápidos, un requisito imprescindible a la hora de preparar pedidos con productos de alta rotación.

Cómo lograr un mayor rendimiento en un menor espacio

“Utilizamos nuestras cámaras frigoríficas y de congelación para procesos de recogida, selección y preparación de pedidos, así como el embalado, el empacado y el envasado de nuestros productos”, comenta Vacas.

Para gestionar la mercancía de estos espacios, Grupo Clazamar ha instalado racks móviles Movirack, el único sistema por compactación que ofrece acceso directo a todos los congelados almacenados. ¿Cómo? Los racks se colocan sobre unas bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles. Cuando el operador selecciona con un mando a distancia el rack al que desea acceder, el resto se abre en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo de trabajo. El movimiento de los racks es totalmente seguro, al estar dotados de elementos de traslación, equipos electrónicos y dispositivos de seguridad.

Cómo se consiguió la optimización del transporte y del almacenamiento en frío

Mientras que el mezzanine ha triplicado la superficie, los sistemas de transporte automatizado han dinamizado el traslado interno de mercancía y agilizado el picking. Los racks Movirack, por su parte, han maximizado el espacio de almacenamiento, ofreciendo acceso directo y asegurando el mantenimiento de la cadena de frío.

Las diferentes soluciones de almacenamiento y de transporte de Mecalux han aportado una mayor eficiencia en la cadena de suministro de Grupo Clazamar, que ahora puede entregar sus 15,000 referencias en menos de 24 horas e impulsar su ritmo de expansión.

Las soluciones de almacenamiento y transporte de Mecalux nos permiten afrontar con eficiencia todos nuestros desafíos logísticos, garantizando la calidad y el mantenimiento de la cadena de frío de los productos desde el puerto hasta la mesa de los clientes.

Claudio VacasGerente de Grupo Clazamar

Consulte con un experto