La visión artificial se extenderá en la industria logística en los próximos cinco años

05 feb 2024

INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA

El interés por la visión artificial, un campo de la cada vez más popular IA, no deja de crecer en todo el mundo. Un informe de la compañía DHL sostiene que esta herramienta se habrá extendido en la mayoría de empresas del sector de la logística a lo largo del próximo lustro.

La visión artificial es una tecnología que puede revolucionar la logística

El mercado de la visión artificial está en expansión y cada vez más proveedores son capaces de satisfacer esta demanda. Según los investigadores consultados, esta tecnología tenía un valor de 9.40 miles de millones de euros en 2020 y alcanzará los 41.11 en 2030, por lo que mantendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 16%.

“Nunca ha habido un momento más emocionante para que las industrias y los especialistas en logística trabajen juntos a fin de aprovechar todo el potencial de la visión por computadora y la inteligencia artificial”, afirma el doctor Klaus Dohrmann, coautor del estudio ‘AI-driven computer vision’ y responsable de innovación e investigación de tendencias en DHL.

Computadoras que ven y entienden

Si la IA permite que las computadoras “piensen” o procesen una información, la visión artificial hace que las máquinas “vean” y “entiendan” su entorno. Estos sistemas recogen información de estímulos visuales como fotos y videos. Al recopilarlos y procesarlos mediante algoritmos, la visión artificial puede hacer sugerencias o incluso ejecutar acciones.

La visión computarizada y sus algoritmos tienen que ser entrenados del mismo modo en que los humanos aprenden a distinguir objetos e interpretar lo que ven. Si bien en el caso de esta tecnología, el proceso de entrenamiento es más rápido debido a la gran cantidad de datos que pueden recoger. Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussets en 2022, la precisión de la visión artificial para identificar y clasificar objetos ha pasado del 50 al 99% en menos de una década.

Además de reconocer objetos y personas, la visión artificial puede hacer una evaluación inicial de su aspecto y estado. A continuación, puede rastrear un artículo que ha detectado con anterioridad mediante imágenes secuenciales y trasmisiones de video. También ayuda a recuperar imágenes digitales de forma más precisa.

Aplicaciones en múltiples sectores

En la industria, sus mayores aportes están vinculados a la detección de defectos en bienes de la empresa, la coordinación de personal y la seguridad laboral. Uno de sus usos más extendidos es el control de calidad, pudiendo ayudar, además, a detectar futuros problemas en la maquinaria y a hacer predicciones sobre sus potenciales fallos. De igual modo, la visión artificial puede identificar la fatiga y otras expresiones del rostro, lo que puede prevenir accidentes de tráfico. En cuanto a operaciones logísticas, DHL subraya la utilidad de esta herramienta para crear mapas de calor de los almacenes y detectar zonas de alta actividad o cuellos de botella.

La visión artificial posee otras aplicaciones en sectores como el retail, la salud o la manufactura. En las tiendas, la visión artificial es útil para establecer sistemas de pago sin necesidad de cajas registradoras, en los que se cobra al usuario por los objetos con los que abandona el establecimiento. En el campo médico, pueden ayudar a identificar imágenes de diagnóstico para una detección de enfermedades más rápida.