¿Cómo elegir el mejor montacargas?

12/01/2017, Ciudad de México

Si estás por comprar o rentar un montacargas, seguro que te han surgido un millón de preguntas para elegir el mejor. ¿Qué tipo de motor?, ¿qué capacidad de carga necesito?, ¿qué tamaño?, etc. Aquí te dejamos algunas características para ayudarte.

Características para tomar en cuenta al momento de elegir el que se adapte mejor a tus necesidades, aunque siempre bajo la premisa de que una depende de otra, es decir, debes checar las ventajas y desventajas de cada vehículo para encontrar tu montacargas ideal.

Capacidad de carga
La capacidad de carga suele ser uno de los aspectos más importantes cuando de montacargas se trata. Si requieres manipular cargas muy pesadas de 3 toneladas en adelante, lo ideal sería un montacargas a diésel, pues suelen contar con las capacidades de carga más grandes entre estos vehículos.
Si la capacidad de carga es mediana de 1 a 3 toneladas, puedes optar por un montacargas a gasolina, y si la carga es más bien pequeña, un montacargas eléctrico sería la mejor opción.

Funcionamiento
¿Diésel, eléctrico o de gasolina? Para responder esta pregunta es necesario conocer una serie de circunstancias como: condiciones en las que va a trabajar nuestro vehículo, si va a recorrer terrenos de difícil acceso (terracería), si va a realizar recorridos medianos en plantas a cielo abierto o si va a trabajar dentro de un almacén; dependiendo de la respuesta podrás elegir entre uno a diésel, gasolina o eléctrico.

Manejo
Esto depende de la facilidad o comodidad para la manipulación del montacargas, así podrás conocer si necesitas un vehículo manejado por Joystick o por un volante, además de conocer el entorno de trabajo como pasillos, rampas, etc.

Diseño
La distancia de los recorridos que se realizarán y del ambiente en el que se moverá el montacargas, puede ser de mayor o menor tamaño, con mayor o menor capacidad de levantamiento y esto definirá qué tipo de montacargas es el ideal, si de conductor sentado o a pie, para pasillos estrechos, etc.

Mantenimiento
Una de las grandes incógnitas al comprar cualquier tipo de vehículo es ¿qué tanto y qué tan costoso es el mantenimiento? Bien, pues esto también depende una vez más del uso y características del equipo. Las refacciones para el montacargas a diésel son más costosas pero más resistentes; las del montacargas a gasolina son menos resistentes pero más comunes y económicas. Por su parte, los montacargas eléctricos suelen requerir poco mantenimiento aunque sus partes pueden llegar a ser costosas.

Precio
Esta parte es la más importante, ya que siempre está la incertidumbre por conocer cuánto se invertirá en el montacargas, y para esto se deberán tomar en cuenta las características anteriores, ya que estas indicarán el vehículo adecuado para cubrir sus necesidades.
No existe un vehículo mejor o peor, diseñado exclusivamente para una tarea, lo que debemos pensar es en encontrar un equilibrio tomando en cuenta lo que necesitamos y lo que nos ofrece cada vehículo, con las ventajas y desventajas que nos ofrecen frente a otros modelos.
Esperamos que estos datos te sean de ayuda y encuentres tu montacargas ideal.

Por David Jiménez (Redacción Logismarket)